Cada viernes de las 11a.m. a las 2 p.m. el centro cristiano de estudiantes le da el bienvenido a aproximadamente 300 estudiantes para darles un lonche de pasta. Opciones de ensalada, espagueti, pan, vegetales y postres son ofrecidos gratis a todos.
“Hemos estado haciendo esto por mucho tiempo, por lo menos 20 años”, dijo Anita Wright, voluntaria del centro. “Cuando empezamos a ofrecer lonche teníamos de 10 a 12 estudiantes”.
El centro cristiano de estudiantes empezó esta tradición de viernes con un desayuno de pancakes, pero después de que cambiaron de voluntarios, se cambiaron al lonche. Espagueti se sirve porque es fácil de cocinar para bastante gente. Espagueti también es una opcion barata; es estimado que el precio por plato de estudiante es $1, según Wright.
Desde que empezaron a ofrecer un lonche de espagueti gratis, el número de estudiantes que van ha crecido. La hora más ocupada es a las 12 p.m., después de que estudiantes salen de clase a las 11:50 a.m.
Los voluntarios cuentan platos para saber cuanta gente se sirvió. También ofrecen cajas para llevar para los estudiantes más ocupados, para que puedan servirse y salir pronto.
“Es muy raro y si no estoy ahí”, dijo Eli STewart, estudiante de tercer año en psicologia. “Usualmente me junto con unos amigos después de que salgo de mi clase a las 11. Me quedo como una hora y hablo con amigos mientras como”.
Voluntarios Neil Tayler, Ginger Haas, Barbara Unruh, DeAn Gortzen, Marge Serivner, Anita Wright, Kathy Weakley y Kathy Harder ayudan a preparar el espagueti cada semana.
Aunque el centro designa a una persona para comprar mandado, muchos ingredientes son donados por voluntarios y organizaciones. Corky’s Cupboard dona los ejotes para el lonche y voluntarios hornean postres, según Wight.
Voluntarios empiezan a preparar el espagueti y la ensalada el viernes en la mañana y siguen hasta las 2 p.m., dijo Wright.
“Cada quien tiene un rol diferente, el primer grupo llega a las 9 a.m. para empezar a preparar”, dijo Wright. “Los demás llegan pronto después, y todos están aquí a las 10 a.m. Luego nos quedamos hasta las 2:30-3 p.m. para recoger”.
Leah Nelson, estudiante de tercer año en marketing, dice que come el espagueti cada semana.
“Creo que es una buena representación de lo que es Emporia”, dijo Nelson. “Es una comunidad cercana y generosa, me deja con una sonrisa y una estomago lleno cada viernes”.
El centro cristiano de estudiantes invita a todos que vengan y coman espagueti. Y si estudiantes quieren ayudar, pueden hablar con cualquiera de los voluntarios.