El jueves pasado, el grupo del poeta, el pastor y el filósofo tuvo una discusión abierta sobre mentiras con estudiantes y facultad de Emporia State y también con miembros de la comunidad. El grupo fue grabado y presentado en vivo para razones arqueales.
“Mi única preocupación es que ahorita mucha gente con la que hablo dice ‘¿pues si todos están mintiendo, que chiste tiene?’ y luego nos silencian”, dijo Phyllis Stutzman, pastora de la iglesia presbiteriana de Emporia. “No es que estamos buscando la verdad, solamente decidimos que todo es una mentira y que no tiene chiste. Ahí es donde empiezo a ponerme nerviosa, cuando se decide que buscar la verdad es irrelevante”.
El grupo discutó como todos sus pasados se tratan de mentiras y verdades, la época de hoy en día de verdades alternativas y noticias falsas y preguntas respondidas por los que están en atendencia.
“Dándole a los periodistas un mal nombre no es algo bueno para nuestra sociedad así que eso me preocupa como un ciudadano”, dijo Kevin Rabas, miembro del comité del departamento de inglés, lenguajes modernos y periodismo. “Esa parte de la estructura de poder de política es lo que me preocupa porque yo quiero saber la verdad, sin importar lo que sea. Podemos tener verdades simples, pero ¿podemos llegar a esta verdad esencial? ¿Está mintiendo la persona para engañarnos o simplemente no entiende lo que es la verdad? Todos estamos en ese espectro porque nunca puedo llegar completamente a la verdad, pero si puedo llegar mas cerca que algunas personas que no se interesan con la verdad”.
Charles Emmer, profesor asociado de filosofía, menciono un ensayo escrito por Harry Frankfurt titulado “On Bullshit” que describe las tres tipas de personas, mentirosos, los que dicen la verdad y los que dicen tonterías.
“La diferencia es que el que dice la verdad si le importa lo que es la verdad y el mentiroso trata de engañarte cuando trata de hacer la mentira similar a la verdad”, dijo Emmer. El que dice tonterías no le importa la verdad solo le gusta decirlaso. Le gusta engañarl a la gente y le gusta el juego, el arte. Mucha gente ha visto este libro recientemente porque toda esta platica de la verdad alternativa y noticias falsas y todos tipos de preguntas que están en el aire, esta idea de el que dice tonterías se está convirtiendo muy popular para hablar sobre este tipo”.
La manera en que nuestros cerebros perciben información y lo que podemos recordar también fue discutido.
“Con el reconocimiento, todo lo que recordamos, no va ser una fotografía de las experiencias”, dijo Kelly McEnerney, profesora asistente de psicología. “He visto muchos estudios sobre memoria que sugiere que nunca recordamos la realidad. Que va ser pintado por lo que percibimos porque ese evento o esa hora del día, nuestro estado, nuestro modo, no va ser igual. Todo lo que recordamos va ser ficcional en un alcance”.
No hay una fecha específica o tema para la próxima junta del poeta, el pastor y el filósofo.