Aproximadamente diez estudiantes de ESU y miembros de la comunidad de Emporia se juntaron entre las 2 y 4 p.m. el miércoles en la esquina de Commercial y 12th street para protestar la elección de Trump.
“El es una amenaza a las comunidades de color,” dijo Jay Vehige, organizador de la protesta y estudiante de tercer año especializando en fotografía y diseño gráfico. “Estamos unidos como un grupo colectivo de Latinos, negros (y) güeros para decir ‘no más.’ No aceptamos está realidad. Donald Trump no es mi presidente.”
Vehige grabó el evento en vivo para su Facebook personal.
“Y si Donald Trump no puede ser presidente para todos los estados unidos, entonces no es un presidente para mi, y nunca lo será,” dijo Vehige. “No necesito un presidente, lo que necesito es justicia, igualdad (y) dignidad para cada persona de esta nación.”
Glenn Mishler, estudiante de segundo año especializando en psicología, demostró un letrero diciendo “Not My POTUS” (No Mi Presidente).
“No es mi presidente,” dijo Mishler. “Hay tantas razones (para no querer a Trump). Violó a una niña y todos sus escándalos. Tampoco me gusta Hillary, y no había nadie para quien votar. Tenemos dos candidatos difíciles y nos deja sin opción. Tenemos que escoger el menor de los dos males.”
Mishler entró a la protesta para apoyar el mensaje de Vehige porque el cree en la misma causa.
Miembros de la comunidad apoyaron a Vehige porque se querian movilizar.
“Queremos demostrar que te puedes movilizar y hacer que tu voz sea escuchada. Depende de nosotros, como gente…para cambiar el mundo,” dijo Joy Lin, miembra de la comunidad. “Los resultados de la elección no son lo que la gente quería escuchar, pero a pesar de los resultados, es tiempo de que la gente luche para mejorar nuestro país y que paren de esperar en la democracia que no lo está haciendo.”
Jeffrey Hall, estudiante de último año especializando en matemáticas, se unió con su hermana, Joy Lin, en el protesto.
“Estando parados aquí, con letreros, estamos demostrando a los otros que sí hay gente que piensa igual a ellos, con las mismas creencias, las mismas intenciones, que nos queremos juntar para unir a la gente y recuperar nuestro país,” dijo Hall.
Vehige organizó la protesta por que vio las reacciones del martes.
“(Organize esto) porque anoche estaba hablando con unos miembros de la comunidad Latinos y sus hijos estaban llorando porque no sabían y si tenían un lugar en estos…estados unidos supremacista,” dijo Vehige. “ Donde las minorías pueden ser abusados en sus reuniones (de Trump),…donde las mujeres temen su seguridad. En qué dirección vamos como país que podemos seleccionar a alguien quien se puede escapar con violación sexual, violencia y comentarios racistas?
La protesta se terminó con una promesa de esfuerzos continuados.
“Esto es el inicio de todo,” dijo Lin. “Se trata de todos superándose y diciendo ‘¿Sabes que? Y si quiero paz, y si ya no quiero opresión, entonces voy a decidir eso yo mismo…¿Estaremos siempre parados aquí con letreros? No necesariamente, pero siempre estaremos haciendo algo.”
Más importantemente, dijo Vehige, los protestadores están aquí por los niños.
“Estoy aquí por cada niño de color en esta comunidad, este estado y este país para hacerles saber que no importa que diga la gente, yo luchare,” dijo Vehige. “Peleare con nuestra gente en las calles para asegurar que tengamos un futuro que nos permite estar aquí, que nos permite estar seguros…Nos merecemos mejor, y es más, nuestros hijos se merecen mejor.”