Después de una derrota de 50 puntos contra Arkansas en Fayetteville, el equipo de baloncesto masculino de Emporia State se dirigió a Lawrence para enfrentar a los #3 Kansas Jayhawks en un juego de exhibición el domingo pasado.
Emporia State disparó 10-30 (33 por ciento) de la corte en la primera mitad, y sólo 9-32 (28 por ciento) en la segunda mitad. Mientras tanto, los Jayhawks estaban 38-62 de la corte, bueno para un tórrido 61 por ciento en el juego.
“He tenido la oportunidad de ver Coach Self en los juegos, y la práctica, y sé que después de ver ese juego contra Washburn, que salen y juegan bien,” dijo Shaun Vandiver, entrenador principal de baloncesto de ESU. “Lo manejamos para la mayoría del juego. Hacen un trabajo fenomenal de jugar baloncesto alto-bajo. Chicos como Udoka, Carlton, Landon y Coleby, sólo terminan. Es por eso que están clasificados tan alto como lo son.”
Kansas puso 56 puntos en la pintura, frente a sólo 16 por ESU. El tamaño era un factor importante en la habilidad de los Hornets para defenderse alrededor de la canasta.
“Sus grandes sólo tienen un don para la pelota alta y baja, y pueden terminar araba de la gente,” dijo Shaun Vandiver.
El delantero de tercer año Garin Vandiver, hijo del entrenador Vandiver, anotó nueve puntos para los Hornets y fue el segundo mejor anotador. Mientras que los nueve puntos se salieron del campo de tres puntos, Vandiver tuvo la oportunidad de defenderse contra algunos de los mejores jugadores de KU.
“Sólo tenía que luchar contra ellos,” dijo Garin Vandiver. “Tal vez no tenga la altura, pero voy a luchar y competir. Pueden obtener algunos puntos, pero voy a tratar de poner una pelea.”
Emporia State fue capaz de disparar 37 por ciento desde el rango de tres puntos en la primer mitad. Los primeros disparos mantuvieron a los Hornets en el juego hasta que una larga carrera de 44-18 de Kansas cerró la segunda mitad.
“Nosotros devoramos y tenemos hambre de los tres. Sí algunos más cain, no llevan a canastas directas para KU,” dijo Shaun Vandiver.
Los Hornets tienen terreno para construir a pesar de la pérdida de 42 puntos.
“Obviamente el viernes por la noche no fue como queríamos, pero en la práctica que tuvimos (ayer) sólo hablamos de competir,” dijo el guardia de ultimo ano Jay Temaat. “Preocupandonos por lo que estamos haciendo, no tanto por lo que están haciendo. Creo que en su mayor parte fuimos capaces de hacer eso.”
Para el entrenador de Kansas, Bill Self, su equipo jugó un mejor partido contra los Hornets que en su primer partido de exhibición contra Washburn.
“Fuimos mejores que el último partido. Si íbamos a jugar un juego (malo) y uno juego decente, me alegro de que haya ido en el orden en que fue,” dijo Self.
En general, la oportunidad de jugar uno de los mejores equipos de la División I en el país fue uno de los jeugos que los jugadores nunca olvidarán.
“Fue una gran experiencia,” dijo Teemat. “Siempre es difícil venir aquí para jugar, pero es una gran oportunidad para mejorar, y una experiencia de aprendizaje”.
El delantero de primer año Duncan Fort fue el único Hornet en llegar a los doble dígitos con 10 puntos. Garin Vandiver y Brandon Hall, guardia de segundo año, ambos agregaron nueve mientras que Temaat conectó con seis.
Los Hornets se dirigirán a Sioux Falls, South Dakota el sábado para enfrentarse a la University de Sioux Falls en su primer juego de temporada regular. Tip-off está programado para las 8 p.m.