Un informe reciente de Emporia State demuestra que la matrícula se ha reducido de un 6.094 por ciento en el semestre de otoño del 2015 hasta un 5.887 por ciento para el semestre de otoño de este año.
“Nuestras graduaciones de semestre de primavera del 2016, tanto para estudiantes de licenciatura y postgrado fueron bastante grandes,” dijo Shelly Gehrke, asistente Provost para la gestión de la matrícula y el éxito académico. “Esto, combinado con una canalización más pequeña de futuros estudiantes del año pasado fueron la razón más grande por la cual tenemos una disminución en la inscripción.”
Los números de matrícula de ESU han tenido una tendencia ascendente desde el 2011 hasta el 2014, pero han disminuido en el otoño de 2015 y 2016, de acuerdo con JoLanna Kord, asistente Provost para la investigación y la evaluación institucional.
Esto afecta negativamente a la universidad, dado que la financiación del estado de Kansas ha seguido disminuyendo, el dinero traído de la matrícula de los estudiantes está siendo utilizado más para llenar la brecha, según Gehrke.
“Con la matrícula siendo la fuente principal de ingresos, cualquier fluctuación en la inscripción afecta ese nivel de ingresos, lo que en última instancia afecta a la cantidad de recursos que tenemos para apoyar los gastos de funcionamiento de la universidad,” dijo Diana Kuhlman, vicepresidenta asociada de finanzas y directora de la oficina de presupuesto. “Así que si estamos pensando en una matrícula que se proyecta en particular a un nivel determinado en base a las tasas existentes y que la inscripción o bien no cumple o por el contrario excede entonces tenemos fluctuaciones de los ingresos.”
Las caídas en la inscripción, sin embargo, no resultan directamente en un aumento en el precio de la matrícula. Ésto es decidido por el Comité Asesor de matrícula y cuotas, que compone a los estudiantes, profesores y personal, de acuerdo a Kuhlman.
“Cuando (en el comité) hablamos de esos aumentos, normalmente tratamos de encuadrarlos en cuanto a la forma de este año para el año que viene, cuáles van a ser los cambios en el costo de hacer negocios ya que tenemos que asegurarnos de que podemos financiarlos,” Kuhlman dijo.
“Tratamos de correlacionar una necesidad con los aumentos en vez de sólo aumentar la matrícula cada año.”
El reaccionar y accionar de ESU sobre de la caída de la inscripción va en relación a lo que está presupuestado.
“No puedo decir exactamente lo que está sucediendo ahora, pero la universidad va reducir los gastos en ciertos lugares”, dijo Gehrke. “Por ejemplo, el dinero destinado al fondo de renovación de un edificio podría ser recortado o las actualizaciones de tecnología podrían ser más pequeñas.”
Los números en la matrícula tienen dos piezas contribuyentes: el reclutamiento de nuevos estudiantes y la retención de los estudiantes actuales, de acuerdo con Gehrke.
“Hay una serie de iniciativas a través del campus que ayudan a la retención de los estudiantes ESU, incluyendo los múltiples proyectos de alto impacto y las iniciativas de los departamentos académicos, servicios de apoyo en el campus como ACES y otros,” dijo Gehrke.
Para el reclutamiento de nuevos estudiantes se están realizando esfuerzos en todo el campus como los días de Black & Gold. Los días de Black & Gold son eventos en los que Asuntos Académicos, Asuntos Estudiantiles, instalaciones y todo ESU muestran a los futuros estudiantes “quienes somos y que tenemos para ofrecer”, según Gehrke.