Los salarios para estudiantes trabajando en el campus de Emporia State ha incrementado a $10 la hora. Este cambio fue implementado por la presidenta del Associated Student Government (ASG) Bella Price y vicepresidenta Hailey Kisner y el presidente de la universidad, Ken Kush.
En un email enviado al campus el primero de agosto, ASG anunció que todas los puestos de trabajo para estudiantes de licenciatura y maestría aumentarán a un pago de al menos $10 la hora. Esta decisión se tomó para aliviar las dificultades de los estudiantes para satisfacer las necesidades básicas y competir con salarios dentro de la comunidad, de acuerdo a Price.
Price dice que la idea surgió dentro de ASG después de evaluar su presupuesto. Ella quería asegurarse de que a su personal se le pagara de manera justa. A partir de ahí, Price y Kisner comenzaron a evaluar los salarios de todos los estudiantes que trabajan en el campus.
Price dice que comenzó a evaluar los salarios que se ofrecen dentro de la comunidad y encontró que la mayoría pagaban más por hora que el salario mínimo en el campus de $7.55. Adicionalmente, no todos los estudiantes tienen acceso a un auto para transporte, de acuerdo a Price.
“Con todo eso, necesitabamos que los salarios para estudiantes no solo sean competitivos con la comunidad, pero también que permitan a los estudiantes vivir de ellos o al menos funcionar a base de ellos”
Cuando la idea fue presentada a Hush, Price dice que Hush estuvo de acuerdo con la idea casi inmediatamente.
“Fue algo grandioso,” dijo Price. “Él tomo la idea y fue como, ‘La siguiente vez que nos veamos, recuérdame esto de nuevo y vamos a hablarlo con más detalle.’ Así que la siguiente vez que nos vimos, lo cual fue al mes siguiente, él básicamente dijo ‘Esto suena perfecto.’”
Price dice que a pesar de que Basic Needs Coalition exista en el campus, los estudiantes no deberían depender del programa para vivir cómodamente.
Basics Needs Coalition (BNC) fue creado en 2020 por la expresidenta Allison Garrett en respuesta a múltiples encuestas realizadas en el campus en otoño de 2019 acerca de las inseguridades de necesidades básicas entre los estudiantes de ESU. BNC ofrece una amplia variedad de servicios para que los estudiantes satisfagan las necesidades básicas como Corky’s Cupboard, la despensa de alimentos de ESU para estudiantes ubicada en el Memorial Union.
Price dice que ahora depende de los departamentos individuales decidir si se deben aumentar los salarios para los estudiantes individuales.
“Me gusta pensar en lo que hicimos como una especie de fijar un salario mínimo para la universidad, ya sabes, tenemos un salario mínimo federal de $7.25,” dijo Price. “No es lo mejor, pero ya sabes, creo que ahora depende de los departamentos el mirar a sus estudiantes de maestría y mirar a sus estudiantes de licenciatura que trabajan y decidir el valor del trabajo que cada uno de ellos está haciendo. Y tal vez decidir por sí mismos cómo van a pagar o compensar el trabajo que se está haciendo”.
El asistente de enseñanza de maestría (GTA por sus siglas en inglés) Brandon Franta dice que está agradecido por el aumento salarial, pero podría ser más.
“Como asistente de enseñanza de maestría, básicamente estamos haciendo muchas de las mismas tareas y trabajos que hacen los profesores y se les paga a una tarifa mucho más alta que a nosotros,” dijo Franta. “Creo que definitivamente nos deberían pagar más. Definitivamente, no al nivel de un profesor, pero definitivamente debería haber una diferencia allí”.
Para ayudarse a ahorrar dinero para el alquiler, las facturas y los útiles escolares, Franta dice que trabajó en otro lugar durante el verano y que trabaja para Instacart repartiendo comestibles durante los descansos.
A pesar de que sólo le pagan 20 horas a la semana, Franta dice que algunas semanas puede hacer hasta 25 horas en su posición como GTA.
Los estudiantes, en cambio, solo se les permite trabajar un máximo de 20 horas a la semana durante el año académico, esto de acuerdo a la guía de empleo estudiantil que se encuentra en la página web de ESU.
“Sabía en lo que me estaba metiendo,” dijo Franta. “Y es bien conocido que no nos pagan bien. Es un poco frustrante en el momento, pero también tienes esperanza, porque estás obteniendo tu maestría, estás adquiriendo todas estas habilidades, experimentando la enseñanza y todo eso, que llegarás a una posición en la que quieres estar feliz con ello. Sería más competitivo en el futuro”.