La defensa de Emporia State detuvo al rival Washburn a solo 137 yardas y nueve first downs, llevando el camino hacia una victoria de 30-3 el sábado pasado en Topeka.
“Vinimos a jugar,” dijo Gerin Higgins, entrenador principal del equipo. “Nos complicamos un poco en el primer cuarto, pero nuestra defensa pudo establecer un buen ritmo por todo el día y nos nutrimos de ello.”
Ninguno equipo movió la pelota efectivamente en el primer cuarto y los Hornets y los Ichabods solo consiguieron 37 yardas ofensivas en conjunto. Washburn empezaría anotar un gol de campo de 39 yardas en la primera parte del segundo cuarto, pero Emporia State los destruiría en los últimos 40 minutos, 30-0.
Cuando quedaban 8:27 minutos antes del descanso de medio tiempo, el mariscal del campo de segundo año Braxton Marshall le tiró la pelota al receptor de segundo año Justin Brown para una anotación de 30 yardas, tapando un empuje de 60 yardas. Austin Morton, pateador de tercer año extendió la delantera de ESU hasta 10-3, pateando un gol de campo de 33 yardas cuando quedaban 3:14 minutos en el cuarto.
Gabe Cleveland, pateador de Ichabods de tercer año, recuperó un balón caído por los Ichabods en su próxima posesión, dándole una oportunidad para agregar a la brecha antes del descanso de medio tiempo. Dos jugadas después, Marstall se encontró con el receptor de cuarto año, Michael Foote para una anotación de 27 yardas. Los Hornets entraron en el descanso de medio tiempo con una delantera de 17-3.
La segunda mitad sería parecida a la primera con la defensa de ESU resistiendo a los Ichabods y la ofensa anotando lo suficiente para mantener una delantera cómoda.
“Empezamos lentamente hoy, y eso es algo que vamos a tener que arreglar para la próxima semana,” dijo Marstall. “Convenientemente, pudimos anotar bastantes puntos y la defensa los detuvo.”
Marstall se encontró con corredor trasero de segundo año, Reese Richards para su tercera anotación del día, y Morton conectó dos goles de campo más para darle a Emporia un registro de escolar con su décima victoria siguente. Cleveland y el apoyador de campo en cuarto año Josh Monteagudo consiguieron 11 tacleadas y una caída forzada. Kole Schankie, apoyador de campo de cuarto año agregó a su delantera de la liga con su sexta interception del año.
“Vinimos en un estado mental diferente y con más intensidad el día de hoy,” dijo Monteagudo. “Es un gran sentimiento y experiencia estar aquí con estos chicos en la defensa. Ellos son la razón de que sigamos ganando.”
Después del partido, entrenadores y jugadores se acercaron a la televisión para averiguar su destino en la postemporada. Había gritos mientras el Consejo de Elección de NCAA le dio la oportunidad a Emporia de organizar su primer partido de postemporada desde 1988.
Los Hornets (10-1) van a enfrentar Minnesota-Duloth (10-1) el sábado a la 1 pm en el Welch Stadium en la primera vuelta de la Eliminatoria de Campeones de Fútbol Americano de Segunda División de NCAA. De la conferencia de Northern Sun, los Bulldog tienen un promedio de 46.8 puntos en cada partido, la cantidad más alto de la liga. El ganador del partido jugará sin mucho descanso ya que el primero de la liga, el invicto equipo de los Bearcats de Northwest Missouri State los espera para la segunda vuelta.